Desde el comienzo del estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020, el grupo WorldPathol ha puesto a disposición de las autoridades aragonesas y nacionales todas sus capacidades tecnológicas, de diagnóstico e investigación, al servicio de la lucha contra la pandemia. El coronavirus tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), agente etiológico causante de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID 19), es una amenaza global de nueva aparición.

Casi un mes antes de la declaración de alarma, WGUSA ya se había movilizado para ayudar contra la pandemia desde dos marcos distintos:

(clicar el título para seguir leyendo)

1) Proyecto SARS-CoV-2: INVESTIGACIÓN DE NUEVOS PAN-ANTIGENOS VACUNALES ESTABLES DE FERMENTACIÓN RECOMBINANTE: Concedido el 19 de febrero de 2020. Financiado entre WGUSA y HONJO INVESTIGACIONES, A.I.E., el objetivo tecnológico del proyecto es acometer la investigación y desarrollo de una proteína o péptido recombinante del SARS-CoV-2 que demuestre capacidad antigénica mayor, estabilidad en la producción en laboratorio y potencial suficiente para poder ofrecer distintos enfoques de inmunoterapéutica contra la enfermedad, verificando dichos resultados mediante análisis computacional y modelización animal.

Algunos recortes de prensa que se han hecho eco de este trabajo.

https://www.lavanguardia.com/local/aragon/20200405/48324522378/las-empresas-del-ceeiaragon-se-suman-a-la-lucha-contra-la -covid-19.html

2) Alianza COVID19: Viendo la dimensión del reto al que se enfrentaba la sociedad española, un grupo de empresarios e investigadores con experiencia en diagnóstico PCR decidimos unir nuestras capacidades para ofrecer tests PCR fiables de COVID-19 de forma masiva. Es lo que hemos denominado ALIANZA COVID19. Desde ese momento un grupo de más de 100 profesionales especializados en diagnóstico PCR y tecnología han trabajado sin descanso y a marchas forzadas para poner a disposición de la sociedad tests fiables mediante la ténica PCR. Hoy estamos en disposición de realizar 5.000 tests diarios, y tenemos los materiales, equipos y profesionales especializados para realizar más de 200.000 tests en las próximas semanas.

El consorcio de empresas involucradas en la Alianza TEST COVID19 incluye centros de investigación que nos asesoran en los protocolos de test, y el control de calidad de proveedores y procesos (CIC bioGUNE, BioAssays, Epidisease y WORLDPATHOL) y Laboratorios de Diagnóstico homologados y con una dilatada experiencia en diagnóstico PCR (LabGenetics y Life Length). Podemos procesar muestras de todo el país para las comunidades de riesgo objetivo.

Con ambas estrategias, WGUSA vuelca todas sus capacidades de investigación y diagnóstico en la lucha contra esta amenaza, de la mano de empresas, entidades públicas y demás componentes de la sociedad.

Juntos podremos parar este virus.