El Grupo WorldPathol ha implantado una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en tres pilares fundamentales, la igualdad de género, la inclusión social y la sostenibilidad. En ellos basamos nuestra política de expansión y penetración de mercado.

La igualdad de género
Pese a que no hay un componente implícito de género en el desarrollo de una vacuna y kits de diagnóstico, la dimensión de género se integra en el proyecto a través del objetivo de expandir y afianzar un equipo humano en el grupo, la empresa y la región.

Con este propósito la empresa se compromete a garantizar la promoción eficaz de la igualdad entre hombres y mujeres aplicando políticas no excluyentes y flexibles que permitan la igualdad de oportunidades en el proyecto, así como se comprometen a considerar la dimensión de género en este plan de proyecto. Cabe destacar que al ser proyectos en colaboración con diversos actores que certifican y auditan capacidades, ya evita en su planteamiento la concentración del liderazgo y establece un equipo amplio elegido según méritos, pero permitiendo evitar asimismo sesgos que se alejen de la paridad.

Para WorldPathol supondrá lanzar al mercado las principales líneas estratégicas del plan de negocio 2013-2020 avalado por el Gobierno Aragonés (IDEA 2012, ADIA 2013-2015, JEI 2014), el INAEM (Empresa I+E-0006-Z-2012) y la federación de centros de emprendimiento ANCES (sello Empresa Innovadora de Base Tecnológica 2014). Este proyecto se planteará como una oportunidad de consolidar el liderazgo femenino en las áreas de I+D, Calidad y Desarrollo de Negocio de la compañía. Supondrá la consolidación del bloque de productos y desarrollos de la empresa y la mejor optimización de los recursos humanos formados y acreditados en un laboratorio NBS3 altamente especializado y cualificado.

La empresa ha incorporado a la estrategia de gestión de recursos humanos de investigación, avalada por la comisión europea, el compromiso de transparencia en los procesos de selección, la selección basada en el mérito y que simplifica los procesos y tramitaciones de permisos de trabajo y validación de titulaciones, así como acciones destinadas a asegurar el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de género en los procesos de selección de personal en proyectos europeos así como nacionales.

WorldPathol es una PYME que establece como suyos, a través del compromiso de su equipo de dirección, los objetivos de igualdad y potenciamiento del liderazgo femenino en Investigación.  WorldPathol entiende la igualdad entre hombres y mujeres como una necesidad, un valor en común y un condicionante para alcanzar objetivos de crecimiento, empleo y cohesión social; por lo que para evitar las posibles incidencias que pudieran surgir en relación a las brechas de género, está implementando un plan interno que incluye:

-     Análisis del impacto de equidad.

-     Máxima atención de la evaluación de los aspectos intangibles (como las preocupaciones y percepciones de los trabajadores).

-     Identificación de métodos y supuestos de funcionamiento, definiendo su significado.

-     Previsión de un sistema de retroalimentación que aporte información continua sobre los impactos sociales, tratando de identificar los problemas y posibles desviaciones, así como la resolución a través de alternativas previstas en el programa o actuación.

-     Elaboración de un plan de seguimiento y de mitigación de los posibles efectos adversos.

Los tres objetivos en materia de género a cumplir son:

1-equilibrio de género en el equipo de investigación,

2-equilibrio de género en la toma de decisiones,

3-integración de la dimensión de género en la investigación y gestión de los recursos humanos.

Para ello presentamos el compromiso de establecer, en la medida de lo posible, el equilibrio de género en el personal del proyecto, incluido no solo investigadores sino dirección y gestión, con al menos un 40% de miembros del sexo con menos representación. La incorporación de un número significativo de mujeres profesionales en este proyecto prueba el compromiso de incorporar talento local femenino. Hoy la plantilla femenina supone el 55% del total. 

La inclusión social
Como la edad media de la empresa es 29,6 años, estamos firmemente comprometidos con la conciliación familiar incluyendo la opción de conceder permisos familiares (ambos sexos) y valorar la opción del teletrabajo cuando sea posible. Evidentemente, un laboratorio de producción y desarrollo siempre tendrá horarios insalvables presenciales, pero se trata de llegar a un compromiso que permita el adecuado acople de la vida familiar y profesional.

Respecto de la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos por la crisis anterior y por la generada por esta del COVID19, la empresa ha decidido incorporar mujeres profesionales, plenamente capacitadas, siendo el 90% de ellas menores de 30 años, para darles la oportunidad de desarrollar todo su potencial en un entorno tecnológico verificado y de alta competencia.

La sostenibilidad
El Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, conjuntamente con CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. pusieron en marcha el Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de que las empresas y los autónomos aragoneses conozcan la Responsabilidad Social y la puedan implantar como una línea de actuación estratégica. Tras la solicitud al programa ARAGON EMPRESA, Dña. Pilar Molinero, Directora Gerente del IAF, nos dio la bienvenida a través de carta oficial el pasado 28/05/2020. La situación actual ha propiciado que los trámites de inscripción se demoren más de lo debido, pero ya se han establecido las actuaciones marco de introducción de criterios de Responsabilidad Social en la compañía, tal como nos ayuda a implantar nuestra administración local.

Tomando como referencia la definición de responsabilidad social corporativa que hace la norma internacional ISO 26000, según la cual es la “responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente”, la empresa ha establecido un Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad basado en varios puntos:

1.   EVALUACIÓN: Identificar y evaluar los impactos que un proyecto tiene sobre la sociedad donde opera y hacerse responsable por ellos, e identificar los grupos de interés, incorporando sus necesidades y valores en la estrategia de la compañía y en el proceso diario de toma de decisiones. A su vez, la empresa esta asumiendo el compromiso de ir más allá del servicio comunitario ocasional y las obligaciones legales, hecho fundamental y central en la decisión de realizar este esfuerzo económico y organizativo que ha propiciado nuestra inclusión en la Alianza COVID19 y preparaciones de proyectos COVID19 en colaboración.

2.   INTEGRACIÓN: la empresa esta generando un involucramiento real con los grupos de interés de nuestra comunidad, para pasar de establecer relaciones a crear sinergias. Nuestra integración en el territorio es total, y recientemente el Gobierno de Aragon nos ha dado de alta como proveedor esencial para el diagnóstico COVID19. El proceso de identificación de los puntos en común entre el plan del negocio, y los planes de desarrollo tanto de las comunidades como de las instituciones, están integrados en nuestra estrategia, como por ejemplo, la lucha contra el cambio climático mediante la descarbonización   de la sociedad.

3.   IMPLEMENTACIÓN: la empresa ha implementado la responsabilidad social corporativa a la estructura de toda la organización, a partir de la definición de políticas que garanticen su implementación. Ha sido necesario definir un propósito estratégico, que coordine los esfuerzos existentes y potenciales de la compañía en las diferentes áreas y los materialice en planes de acción medibles, realistas y que respondan a los temas de interés identificados. El esfuerzo para validar las instalaciones en NBS3 de forma que respete la sostenibilidad de mejor forma que los competidores es otro ejemplo de acción concreta de implementación de RSC.

4.   COMUNICACIÓN: La comunicación de estos logros es una forma de facilitar procesos de negociación, concertación y diálogo con los grupos de interés, pues en adelante estos estarán fundamentados en el lúcido debate de las ideas, propuestas y contrapropuestas, facilitando el pensamiento innovador.

5.         ORIENTACIÓN: como ejemplo práctico ilustrado a través de la integración e implementación de procesos socialmente responsables, ponemos como ejemplo nuestro enfoque sobre la responsabilidad ambiental, fundamental para la forma en que hacemos negocios. El año 2019 validamos una plataforma de producción de vacunas recombinantes que reduce la huella de carbono (60% menos CO2), minimiza el consumo de energía y agua (80% menos) e involucra un 70% menos de productos químicos tóxicos y plásticos, en comparación con los métodos de fabricación de vacunas empleados actualmente. Esta plataforma es la que queremos que sirva de puente para las distintas soluciones propuestas por equipos de I+D contra la COVID19, otro ejemplo práctico de cómo queremos devolver a la sociedad, lo que la sociedad nos ha estado dando todos estos años.